RITMOS MODERNOS: SOLAMENTE UNA VEZ


 

Aquella época se recordó como un gran momento y fue necesario ser clasificado de algún modo para que permaneciera en la memoria, alguien le colocó un absurdo nombre que sirvió para producir fantasías que aunque nunca existieron en su tiempo y lugar sirvieron para engordar el bolsillo a más de un ávido empresario.

Ni unos ni otros arriesgaron a la hora de apostar por nuevos sonidos y aunque tuvieron que cumplir con el convenio a cambio de un tentador puñado de pelas, mas de uno se empeñaba en hacer alarde de su integridad, de su autenticidad rockera y su discutible profesionalidad.

No, la verdad es que solo unas cuantas canciones sonaron muy tímidamente entre amigos, fans y seguidores. El resto de habitantes de este país no nos enteramos ni siquiera de que existían, algunas tuvieron la suerte de convertirse en grandes éxitos después de haber sonado incluso durante años en conciertos minoritarios, otras encontraron a un mecenas que las transformó solo para ti en un nuevo paraíso, otras fueron el premio del concurso y no quedó otro remedio que grabarlas en un estudio con prisa y desinterés para que la anécdota tuviera un galardón en forma de single con pluma eléctrica, exhibicionismo y plexiglás. Sin más nos llegaban pequeñas ráfagas de algo que reemplazaba a la casposa música que se vendía en las tiendas, y aún así había que rebuscar entre las ofertas para poder encontrar un diminuto detalle que nos hiciera pensar en un futuro a nivel internacional, pero solo era un espejismo, un torpe intento de despuntar y traspasar fronteras hacia la nueva era.
 
Otras alternativas surgieron por necesidad y fueron la solución para un relativo éxito que saltó a las mayorías, llegó a los oídos de quienes no vivíamos en la capital, encontraron su sitio en pequeños escaparates, programaciones de radio y televisión, ocupó espacio en la prensa y saltó a la actualidad como todo un fenómeno. Entonces se tiró de archivo, se rescataron aquellos descartes y se escribió con ellos una historia alternativa de ficción para estirar y magnificar el acontecimiento del siglo.
Un acontecimiento que construyeron multitudes y en el que todos participaron aunque solo vivieron cuatro y el de la guitarra pero que nos creímos e incluso envidiamos.

“RITMOS MODERNOS” se estrena con su primer experimento piloto que recoge en “SOLAMENTE UNA VEZ” una pequeña muestra de aquellas bandas o “artistas” que solo grabaron un disco, esas canciones que no necesitaron de más para escribir esa verdadera realidad o ser algo que podría haber sido y no fue por muchos motivos.


https://www.mixcloud.com/Panorama00/solamente-una-vez/ESCUCHAR AQU

Kaka de Luxe - La pluma eléctrica
Paracelso con el Gran Wyoming - El exhibicionista
Paraiso - Para ti
Los Bólidos - Ráfagas
Las Chinas - El hombre salvaje
Plástico - Mil espejos
Capi - A nivel internacional
Rubí y los Casinos - Yo tenia un novio (que tocaba en un conjunto beat)
Raquel - La noche entera
Trafalgar - Pero que gente
Martínez - Te he buscado en París
Zoquillos - Ella sabe lo que tiene que hacer
Vulpess - Me gusta ser una zorra
Mené - Sombras de ayer
Los Garrido - Tengo una amiga que su padre es un espía.

Comentarios