REMASTER

El MASTER de un disco es el producto final resultante de la mezcla de diferentes pistas de instrumentos y voces registradas, tratadas, ecualizadas y filtradas. Es una grabación maestra que sirve para posteriormente fabricar las copias del mismo con el objeto de su comercialización y edición.

El término REMASTERIZAR significa generar un nuevo master, tomar como elementos las pistas del master maestro original haciendo cambios en su sonido (volumen, rango dinámico, compresión, limitación de picos, filtros,etc) . Repitiendo de esa manera el proceso, se crea un nuevo elemento maestro con un sonido mejorado para realizar copias de una futura reedición de mayor calidad, se supone.

 -------------------------------------------------------------------------

Compramos esos discos que anuncian su nuevo y mejorado sonido a precio de coleccionista, con las seductoras palabras “remaster” o “remasterizado” caemos en el total engaño de su pésimo resultado al escuchar lo que se supone que es el no va mas de la alta fidelidad digital y comprobamos, que incluso nuestra antigua copia en cassette o vinilo suena mucho mejor que esta ordinariez sonora, que claro..hemos supuesto que unos privilegiados, profesionales y experimentados oídos han recuperado con un fantástico resultado, aunque solo sea por el propio interés a nivel fan, pero, ya irreversiblemente engañados, vemos que ni siquiera este detalle ha sido motivación para un mínimo interés y esmero en tal tarea. Mucho menos interés a nivel técnico debe tener para el propio creador de la obra cuando éste autoriza dicho desastre, si es que lo ha autorizado…De cualquier manera, lo lógico es la devolución del producto, ya que no reúne cualidades para su venta, pero…una vez que está en nuestro poder el fetiche-objeto, nos dá pena deshacernos de él. Ha sido adornado lujosamente,envuelto con mil y un detalles que lo hacen una exclusiva monada límitada-numerada, y lamentando el desembolso maldecimos todo lo conocido y reparamos con cierto éxito el entuerto gracias a la tecnología y nuestros conocimientos nivel usuario. 





Ahora las plataformas de música en streaming cada día amplían mas volumen de contenido a su oferta, los últimos trabajos así como la oportunidad de volver a escuchar esas grabaciones legendarias. Con varias opciones para disfrutar de este servicio a la carta, ofrecen la opción de escucha gratuita soportando publicidad o suscripción a un módico precio, donde ya la cosa cambia y la calidad de sonido es buenissssisima. Si a cambio de esta cuota recibimos igualmente un sonido pésimo por estas grabaciones supuestamente remasterizadas que suenan fatal ¿Porqué no recriminar y denunciar este engañoso servicio también?. A fin de cuentas, en esta ocasión ni siquiera obtenemos un producto que pueda servirnos de adorno ni regalo, porque regalar, regalar, no regala ni a nuestros oídos.




El error puede que sea del propio servicio o plataforma o quien sabe, ya que debería supervisar el material antes de su publicación on-line, y/o también del listillo que ha comercializado ese bodrio tanto a tiendas como a redes..que desconozco la ganancia que tendrá para él, pero la bromita en ambos casos, se la hacen al artista.

Comentarios

Chorbyradio ha dicho que…
Me alegra que escribas aquí.
Muy de acuerdo contigo.
Generalmente las veo como un timpo que no aportan nada en general y sólo peor sonido en la mayoría de los casos.
Saludos sintéticos.